Post Escalada

«Decir que ha sido IMPRESIONANTE se queda corto…»

Alberto Ginés, cacereño de 18 años, proclamado el 5 de agosto de 2021 Medalla de oro de Escalada en las Olimpiadas de Tokyo.

Decir que ha sido IMPRESIONANTE se queda corto. Toda la audiencia mundial ha sido testigo de esta hazaña, incluida yo… doblemente emocionada, cacereña de nacimiento y escaladora iniciada en Los Barruecos de mi tierra, declarado desde 1996 Monumento Natural y donde actualmente no es posible la escalada con cuerda. 

Pero ¿quién es Alberto? ¿Cómo ha conseguido llegar a lo más alto?

Cualquier deportista sabe que sólo se consigue con muchísimo esfuerzo, trabajo, disciplina, tesón, dejando de lado muchas otras cosas y sobre todo mucho, mucho apoyo.

Sabemos que su familia ha sido y es el gran motor. Siendo un niño le mostraron un camino, un deporte… una filosofía de vida… y centraron sus fuerzas, tiempo y economía en seguir un sueño, el sueño de su hijo.

La escalada se ha estrenado en estas Olimpiadas y para España y el COE una sorpresa maravillosa e increíble oír nuestro himno y ver a nuestro compatriota subido a lo más alto del pódium luciendo esa merecida medalla dorada.

¿Qué debemos aprender de este hito? ¿Cómo crecer y potenciar más aún ese deporte?

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es el ente nacional que respalda a deportistas y disciplinas practicadas en nuestras montañas. Lidera un gran trabajo formando equipo con todas y cada una de las Federaciones territoriales o autonómicas. Se dejan la piel en promocionar, apoyar, guiar, aconsejar, búsqueda de subvenciones y patrocinios, visualización…. 

Somos muchas personas practicantes, una de las federaciones con mayor número de licencias, con una gran base de niños y niñas iniciándose en nuestro deporte y con una amplia gama de prácticas diferentes. Un deporte que tiene el honor de poder asistir tanto a Olimpiadas de invierno como de verano. Un deporte que necesita un mayor reconocimiento social e institucional en nuestro país.

Alberto, como tantos otros Albertos, u otras tantas Marías, no han tenido fácil ni tienen el poder llegar a alcanzar un sueño. Como bien dice su madre, en Cáceres hay muchas encinas pero pocas paredes, y él entrenaba en un rocódromo del año de la pera.

Es una realidad en todas nuestras comunidades. La Administración no se ha dado cuenta aún que en el caso de escaladores y escaladoras no son un grupito de personas que les gusta subir unas rocas y vivir libremente en la naturaleza. Las administraciones no han confiado en chicos y chicas que junto a sus familias y entrenadores o entrenadoras se desviven por un gran deporte, el cual no sólo garantiza una mejor salud, sino que lleva consigo grandes aprendizajes y valores. Las administraciones deben apostar más alto y con mayor calidad. Los oros, platas o bronces se quedarán en un simple logro temporal si no se invierte en potenciar y mejorar los centros deportivos que por desgracia no existen. 

Mi enhorabuena a Alberto Ginés, a su familia, entrenadores y a la FEDME por estar ahí, luchando por las ilusiones de atletas de los deportes de Montaña y Escalada. Seguiremos trabajando incansablemente por ellos y ellas… siempre, hasta conseguir la cumbre

icono-Reyes-mini

Otras publicaciones del Blog:

¿Por qué ser bombera?

Esta es la pregunta que siempre me han hecho. Y yo pregunto: ¿Acaso un sueño tiene género masculino o femenino?

A tí = A mí

Poema dedicado a las personas amantes de la Naturaleza.