Carta para Ale

» Hoy voy a susurrarte al oído todo lo que en mí inspira tu guardiana, tu creadora…»

Querido Ale: 

La vida… no quiso que cruzásemos nuestros caminos físicamente… Pero el Universo, nos tenía reservado otro tipo de encuentro… Uno, con un anclaje común para ambos, tu Madre. 

Tu forma de ser, sueños, conocimientos, virtudes… son historias apasionadas llegadas a mi como regalos a través de ella, quien mejor te conoce, quien más te ama y quien más clama justicia por tu pérdida. 

¿Qué puedo decirte que no sepas y conozcas de tu madre? Tú, que la hacías sonreír, pensar, valorar…Tú, que la cuidabas cual guerrero ante dragones y fantasmas. Tú, que le diste alas para volar alto, seguridad ante la adversidad, creatividad para crear un mundo mágico para sus tres partes, sus tres pedacitos carnales. Tú, que la llenaste de vida desde tu primera bocanada de aire. Tú, siempre Tú Ale… 

Hoy voy a susurrarte al oído todo lo que en mí inspira tu guardiana, tu creadora, tu hilo dorado que mantiene tu llama encendida: 

Hace poco leí acerca de las seis virtudes comunes en numerosas corrientes filosóficas, las cuales se manifiestan con fortalezas de carácter. Voy a nombrártelas y reflejar en cada una de ellas a mi querida y admirada amiga Natalia, tu madre. 

Sabiduría y Conocimiento 

En ella se cumple esta máxima “El que me ve, ve la enseñanza, y el que ve la enseñanza me ve”. 

Sabia es aquella persona que tiene amplitud de conocimiento y profundidad de entendimiento, es quien aporta sensatez y claridad de juicio. 

¿No piensas igual que yo Ale? Sólo con conoceros a vosotros, Ale, Patri y Ahinoa no queda lugar para opinar de forma diferente, un trabajo impecable realizado. 

Valor 

Sinónimo de coraje, identificativo de quien lucha con apasionamiento y decisión. Valentía moral para actuar correctamente aun ante la oposición popular y a pesar de recibir por ello descrédito… 

Muchos habrían abandonado o no hubieran iniciado nunca el arduo y duro camino con un barquito en su estandarte… Ella sí, se puso en pie, alzó su brazo y su bandera, sin descanso, y gritó al mundo la Verdad. 

Amor y Humanidad 

Englobaría aquí la amabilidad, el perdón, la gratitud, la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, el respeto a todos y cada uno de nosotros… 

Su imán interior atrae para acercarte a ella, al principio sin identificar el motivo; con el tiempo esta virtud aflora en todos sus poros y comprendes el por qué. Quien siente el roce de su alma en la piel, inevitablemente queda marcado, enganchado sin remedio. 

Justicia

Se entiende por persona justa aquella que actúa con justicia e imparcialidad, dando o reconociendo a los demás lo que corresponda correctamente.

¡Ay Natalia! Ojalá hubieras recibido una cuarta parte de la que tú prodigas. Pero el mundo, la gente, e incluso la vida no hace acopio de esta palabra cargada de profundidad y significado y que tan alegremente hacemos uso de ella, sintiendo que nos pertenece y que casi es innata en nuestro ser.

No, no es sencillo ser justa, perdonar, comprender aquello que nos duele, tener ecuanimidad cuando todo se nubla y oscurece, mantener rectitud y neutralidad para abordar situaciones que nos superan… Ale, tu madre podría haber tomado una senda menos espinosa, pero hablar de justicia es una cosa y ser justa otra diferente, para serlo se necesita valentía, fuerza y mucha esfuerzo. 

Templanza 

Dicen que una persona con templanza reacciona de manera equilibrada, ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. 

¿Qué te parece Ale? ¿Se acerca a ella? Piensas lo mismo que yo, lo tenemos claro Ale, lo ha demostrado con creces siempre, pero lo difícil era hacerlo a partir de ese cinco de octubre, y nos dejó a todos en shock. Tanto, que hizo pensar a los que no la conocen que su estado, observación, paciencia y hasta entusiasmo eran sinónimos de frialdad, oquedad, e incluso términos más hirientes utilizaron para, en la ignorancia, entender lo que sólo es entendible a través del corazón. 

Espiritualidad y Trascendencia 

La espiritualidad, con independencia de la creencia que se tenga en un Dios, Ser Superior o Ser Divino, es siempre estar dispuesto a recibir de su esencia la luz, fuerza y bondad con la que pueda llenarse. 

La palabra trascendencia significa ir más allá, superar lo inmediato, lo material y también se utiliza para lo divino o aquello que no es de este mundo. 

Superficialidad, frivolidad, vacío ético, pérdida de ideales y metas… ¿Nos retumba verdad? Sí, Ale, la falta de estas dos virtudes unidas trae consigo individuos desustanciados, miedosos, sin valores, egoístas, débiles e incluso manipulables. 

Natalia nada en un mar espiritual y rodeada de rocas trascendentes. Se necesita tener o llegar a una conexión más allá de los sentidos, más allá de lo real y palpable, para conseguir fundir tu mirada con el infinito océano y tus pensamientos con la espuma de las olas. Ella ha conseguido esto a través de ti Ale, con tu aroma en sus inspiraciones, con tu imagen en su paz interior, con tus palabras en sus movimientos acompasados. 

Ahora Ale, ya sabes lo que yo veo en ella, sé que no te sorprende, pues tu ánima está adherida a ella, la sientes, la respiras, la guías, la amas… Sólo quería que supieras que tu labor en ella es admirada por corazones abiertos capaces de ver y sentir. 

Siento como si te conociera intensamente y es normal, porque tu reflejo está en sus retinas, y tu Ser es su Ser. 

Gracias Ale por nacer para ella. 

Gracias por llevarme hasta ella. Sé que has sido tú quien marcó nuestro cruce. 

Gracias Ale por tu luz y magia. 

Y por ser esa estrella brillante en nuestro firmamento. 

icono-Reyes-mini

Otras publicaciones del Blog:

Post Escalada

Alberto Ginés, cacereño de 18 años, proclamado el 5 de agosto de 2021 Medalla de oro de Escalada en las Olimpiadas de Tokyo.

Clinic Taekwondo

Mi gran amigo y compañero, el Maestro Juan Manuel Abreu Padrón, me llamó para participar en este Clinic en su isla de El Hierro. 

Carta para Ale

Ale perdió la vida el 5 de octubre de 2019 en un trágico accidente en el mar. Su madre, Natalia, una gran amiga.
Para ti, mi carta con Ale para hablarle de tu amor y coraje

Para David y Oliver

Toda noticia relacionada con accidentes en montaña produce inevitablemente en nuestro colectivo, tristeza, inquietud, aflicción y pesar.
Pero… cuando ésta llama a las puertas de tu casa y su mensaje es el más terrible y desolador… el shock te despedaza por dentro, la angustia y el miedo pasan a dirigir tus siguientes movimientos…

Para Tita

La mar entró a buscarte
Sal y arena, de ti forman parte

Marinera de tierra… de tierra bañada por las olas
Recia como el bravo océano agitado,
Dulce y tierna cual gaviota en el cielo

Grettel

Amistad nacida cual aullido del lobo… Libre, fuerte y mágica.

Antonio Ramos Villar

Mi andar por la montaña me regaló hace muchos años una de las mejores cosas de mi vida… Tropezarme con Antonio Ramos Villar.

Poesía al Maestro Shin

Poesía dedicada a Daniel Shin Hyun Seung Ra, mi Gran Maestro de Taekwondo y Acupuntura Coreana.

Por Yaiza… Para su familia.

Momentos, historias, risas, conversaciones, paseos, actividades de montaña e incluso terapias, forman parte de nuestros recuerdos compartidos.

Conversaciones con el Maestro

Buscáis incansablemente a aquel que os entrega amor y alegría, pero vuestro tacto sólo llega al envoltorio, incapaz de adentrarse en la pureza real de ambas virtudes…

Vidas Paralelas

Almas que se encuentran en el camino, Montañas distantes…