Canarias con Nepal

Canarias con Nepal

Colaborar con mi amado Nepal y su querida gente, sólo podía ser un… Sí! rotundo, ante la llamada de mi amigo Diego Amador.

13/06/2015

– ¿Reyes?…. 

– Sí, dígame, ¿quién es?.

– Reyes, soy Diego, Diego Amador, desde Tenerife.

No daba crédito a lo que oía a través de mi teléfono. Yo, junto a mis hermanos Santiago y Gonzalo, y mi marido Víctor, intentando salir de Nepal tras haber sufrido y vivido en primerísima persona el desolador terremoto del 25 de abril de 2015, recibía una llamada desde mi isla, de un amigo, preguntando cómo estábamos en primer lugar y luego pidiéndome el participar en un proyecto de ayuda para ese país. 

Sé que le dije que Sí, que por supuesto, sin ni siquiera saber muy bien de qué se trataba, qué estaban preparando, cuándo sería… Pero mi respuesta a colaborar con mi amado Nepal y su querida gente, sólo podía ser un SÍ ROTUNDO.

Tras días dados como desaparecidos a consecuencia del terremoto, días duros para nosotros sin apenas noticias tampoco del exterior; días de agotamiento bajando desde el corazón del Himalaya, a los pies del Everest, por caminos inexistentes, pueblos aniquilados, heridos, muertos, dolor….  Llegar a un lugar con conexión telefónica, comunicar a tu familia y amigos la grata noticia de que estamos vivos, es un momento de felicidad inexplicable. Por eso, esa llamada fue igualmente una bocanada de apoyo, de esperanza e ilusión. ¡Gracias Diego!

Al par de semanas de mi llegada, comencé a ser consciente del inmenso trabajo que estaban llevando a cabo todo el equipo organizador de este gran Proyecto. Víctor y yo, participaríamos el sábado 13 de junio en lo que llamaron: «Jornada Informativa», junto a Krishna Prasad Khanal, miembro de la comunidad nepalí de Gran Canaria, Ramón Rivero, Director provincial de cooperación internacional y José Reyes, Delegado internacional para el desarrollo y acción humanitaria.

Pero había mucho más, tres días de actividades con conciertos, carreras y senderismo solidario, talleres… En fin, todo un despliegue para recaudar el máximo posible para ayudar a los damnificados.

Debo decir que al año siguiente, en 2016, regresamos a Nepal de nuevo para cumplir con nuestro objetivo personal, encontrar la tumba de mis hermanos en el pico Pumori. Pero además llevábamos con nosotros otro Proyecto de Ayuda, en este caso material sanitario que repartimos a lo largo de nuestro trekking, y el grueso del material a los médicos que se encuentran en Periche, pueblo a 4.300 metros de altitud y donde trabajamos junto a ellos en las labores sanitarias y de evacuación durante el terremoto, de alpinistas, montañeros y lugareños. Allá llevamos también las camisetas que nos donaron de “Canarias con Nepal”. Un bello recuerdo.

Algunos enlaces relacionados:

icono-Reyes-mini

Aquí puedes ver algunas fotos de ese día:

...y aquí puedes ver una muestra de mi intervención:

Otras charlas impartidas:

Charla en el CEIP Georgina Martín Hernández

El 15 de marzo, pasé gran parte de la mañana con todo el alumnado del CEIP Georgina Martín Hernández. Un primer grupo con los más pequeñitos y a continuación con las clases de quinto y sexto de primaria.

Compartir mi vocación

Es una gran satisfacción compartir mi vocación, experiencias vitales y transmitir valores al alumnado, que espero les ayuden a lo largo de sus años.

¡Comienza el cole!

El nuevo curso escolar ya ha comenzado y junto a él, han llegado de nuevo las invitaciones para ofrecer mi charla a niñas y niños de nuestra isla.

Charla en el CEPA San Cristóbal

Mi profesor de «That´s English», Jorge Melián, con quien llevo ya cuatro años estudiando, me propuso ir al Cepa San Cristóbal, donde también imparte clases, a dar una charla a su grupo de estudiantes.

Charla Infantil Motivacional

Dos charlas motivacionales impartidas a más de 200 alumnos y alumnas del Centro Escolar Guajara de Fasnia, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Compromiso

Charla impartida en el Auditorio de Tenerife, con motivo de la entrega de los Premios «Compromiso» de Cajasiete.

I Jornada «Ser Bombera»

El evento tuvo lugar en la Escuela de Protección Civil de Madrid, y en él se abordó los motivos de la escasa presencia de las mujeres en el mundo de la extinción de incendios y salvamento en España

IV Semana de la Montaña

Evento organizado por la Federación Tinerfeña de Montañismo y celebrada del 20 al 23 de noviembre de 2019 en el Espacio Cultural Aguere de San Cristóbal de La Laguna.

Un Puerto Violeta

Evento organizado por la Factoría de Cohesión, a través de su Proyecto “Un Puerto Violeta”, para tratar el tema de “El Estado de la Igualdad y Conciliación Laboral en la Actualidad”

Periplo

Charla impartida en la Carpa del Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, durante el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras.

La Aventura de Ser Mujer

Una jornada con diferentes ponencias, todas ellas con un factor común: las protagonistas serán todas Mujeres, las cuales, a través de sus historias particulares, luchas, objetivos y sueños servirán de ejemplo a otras mujeres.

Charla en Tasca Rakaposhi

La Tasca Rakaposhi es un lugar que me transporta a mi querido Himalaya de forma inevitable. Descubrí este lugar casi por casualidad mientras paseaba por La Laguna.

Canarias con Nepal

Una emotiva charla que impartimos en el Teatro Guimerá sobre el Terremoto vivido en Nepal del 2015 porque, colaborar con mi amado Nepal y su querida gente, sólo podía ser un… Sí! rotundo.